Topic clusters: la estrategia que te ayudará a potenciar el posicionamiento de tu blog
06/07/2022
¿Eliges de forma correcta los artículos de tu blog? Potencia el posicionamiento del blog de tu negocio con los topic cluster.

¿Cada cuánto publicas en tu blog?

¿Sigues un calendario y una estrategia?

¿O solo publicas cuando te acuerdas? 🙄

Muchas veces, publicamos en nuestro blog de empresa simplemente para mantenerlo vivo o porque alguien nos ha dicho que “hay que publicar cada X días”.

Pero en realidad es una herramienta de marketing superinteresante, que puede ayudarte tanto a corto, como a largo plazo.

¿Cómo? Gracias a una planificación estratégica y al posicionamiento SEO.

Sin embargo, para poder conseguirlo, es necesario conocer las claves que te ayudarán a posicionar tus contenidos en los buscadores ya encontrar los mejores temas para tus artículos.

Hoy hablamos sobre:

  • Cuáles son los principales errores que se suelen cometer al publicar artículos en el blog.
  • Qué cambio (que puedes realizar en menos de 2 minutos) te ayudará a mejorar el posicionamiento.
  • Qué es y cómo puede ayudarte la estrategia topic cluster.

Y si prefieres ver este contenido en vídeo, aquí lo tienes:

Principales errores que cometes en tu blog

¿Sabes cuáles son los errores más frecuentes que se cometen a la hora de publicar artículos en tu blog? ¡Aquí te listo algunos de ellos!

Olvidarte de las palabras clave

El error más común es escribir sin tener en cuenta una palabra clave.

Está genial que quieras publicar en tu blog, pero ya que lo haces, ¡hazlo con estrategia!

Para lograrlo, el primer paso es realizar un estudio de palabras clave que te ayudará a saber cuáles son las palabras clave exactas que tu público está buscando.

No preocuparte por la legibilidad

El segundo error más común es escribir tal cual suena.

Y es que la magia de la redacción está en la edición.

Dedica diez minutos a releer y ver cómo puedes mejorar un artículo.

Por ejemplo, puedes fijarte:

  • En la estructura.
  • Los párrafos
  • Los espacios.
  • Los subtítulos…

Pasar de los contenidos visuales

En relación con el formato, también es muy importante cuidar los contenidos visuales. Por ejemplo, puedes añadir imágenes o vídeos que ayuden a digerir el texto.

Además, puedes aprovecharlo para trabajar las fotografías por SEO. Principalmente, puedes: añadir texto alternativo, poner tu palabra clave en el nombre de archivo y el peso de la imagen.

Paciencia y constancia

Y el error que más vemos es… La constancia.

Como cuesta publicar semana a semana, ¿verdad? 😖

Puede que una semana tengas un poco más de tiempo y decidas publicar, pero a la semana siguiente, con la agenda llena, lo vuelvas a dejar de lado…

Ya sea porque tienes poco tiempo o porque procrastinas los artículos de tu blog (todos lo hemos hecho en algún momento), ha llegado el momento de vencer esta resistencia.

Para poder aprovechar las ventajas de tu blog, es crucial que lo tomes como un compromiso personal, teniendo en cuenta que los resultados serán a largo plazo.

Y para facilitarte la vida, hay un truco que te ayudará a ahorrarte un montón de tiempo…

¡A través de un calendario editorial!

El calendario editorial es un documento en el que puedes ver qué temas se tratarán, qué palabras clave se trabajarán y cuál es la fecha de publicación.

Y, además, tienes la oportunidad de decidir los temas teniendo en cuenta tu estrategia de negocio.

Pssst… ¿Necesitas construir tu primer calendario editorial? Te dejo por aquí una plantilla para que puedas organizarte 🤭

Esto te ayudará a mejorar el posicionamiento de tus artículos (en menos de dos minutos)

Más allá de las palabras clave, del contenido y de los subtítulos, por el posicionamiento SEO existe otro elemento superimportante: el entrelazado de la página.

¿Qué significa entrelazar? En pocas palabras, es el hecho de poner enlaces de un artículo a otro de la página web.

Estos enlaces son como autopistas que utilizan los bots de Google para descubrir nuevos contenidos.

Cuantos más enlaces dirijan a tu artículo, mayor relevancia tendrá para el buscador…

… Y será más probable que se lo ofrezca a sus clientes: a las personas que buscan información por los buscadores.

Entonces, el punto clave es saber cómo puedes mejorar ese entrelazado.

Una muy buena manera, si no entiendes de SEO, es hacerlo a través de las colecciones de artículos 🚀

Por ejemplo, durante el mes de junio puedes crear distintos artículos de una misma temática.

De esta forma, será más fácil encontrar oportunidades para poder relacionar los artículos con enlaces.

Sin embargo, mi recomendación es que vayas un paso más allá y utilices la estrategia topic cluster.

¿Qué es un topic cluster?

La estrategia topic cluster combina diferentes tipos de contenido, seleccionados estratégicamente, a fin de dar visibilidad al blog en algunas palabras clave difíciles de posicionar.

De hecho, el nombre de la estrategia lo dice todo: crear una agrupación (cluster) de temas (tópico), con el objetivo de mejorar el entrelazado.

Para crear tu topic cluster es necesario:

  • Una pillar page o hero content: es el contenido que se centra en la palabra clave difícil de posicionar. Suele ser un contenido muy completo y largo (de unas 1500 a 2500 palabras, o más).
  • Entre 3 y 5 artículos con subtemas: una vez que hayas decidido cuál será este artículo, tendrás que encontrar palabras clave relacionadas con este artículo más largo.

    Con estas palabras, empezarás a crear otros artículos más cortos (unas 700 palabras), que estarán enfocadas al ampliar algunos subtemas de este artículo principal.

Por ejemplo, si quiero posicionar “alimentación para perros”, puedo crear:

  • Pillar page – “Alimentación para perros: guía completa para saber qué debe comer tu mascota.”
  • Subtemas – “Qué nutrientes necesita tu perro.”
    “¿Sabes cuáles son los alimentos prohibidos para tu perro?”
    “Cómo mejorar la dieta de mi mascota.”
     

Sobre todo, ¡no olvides que estos artículos deben estar entrelazados entre ellos!

Y eso es todo 🤗

¡Muchas gracias por leer hasta aquí! Te recuerdo que si necesitas crear tu primer calendario editorial, aquí tienes acceso a mi plantilla.

¡Un fuerte abrazo!

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Soy Rosa, enchantée

Me llamo Rosa Cools y soy SEO copywriter. ¿Conoces el término? Significa que escribo para gustar tanto a Google, como a los visitantes de tu web, blog o emails.

Especialmente, trabajo con psicólogos, médicos, pedagogos… Para ayudarles a captar más pacientes y alumnos.

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