¿Qué es un copywriter y porque deberías tener uno en tu agenda de contactos?
10/20/2021
“Hola! Me llamo Rosa y soy copywriter“. Cuando suelo decir esto, las personas ajenas al sector del marketing (y a veces incluso algunos marketers) se quedan con cara de pasta de boniato.  No los culpo, yo tampoco conozco todas las especializaciones en medicina, ni en derecho penal. Hoy quiero volver a los básicos y explicarte qué es un copywriter, […]

“Hola! Me llamo Rosa y soy copywriter“.

Cuando suelo decir esto, las personas ajenas al sector del marketing (y a veces incluso algunos marketers) se quedan con cara de pasta de boniato. 

No los culpo, yo tampoco conozco todas las especializaciones en medicina, ni en derecho penal.

Hoy quiero volver a los básicos y explicarte qué es un copywriter, cuáles son sus funciones y, sobre todo, cómo te puede ayudar a conseguir más clientes para tu empresa.

Qué es un copywriter de respuesta directa

Me gustaría decirte qué es, pero creo que lo podrás entender mejor si te digo que NO es:

  • Un copywriter NO es el community manager que también escribe los textos (aunque puede aplicar técnicas de copy).
  • Un copywriter NO es cualquier persona que escriba una página web, sin investigación, persuasión, ni estrategia.
  • Un copywriter NO es quien escribe “textos bonitos” para tu marca.

En cambio, el copywriter sí es la persona que utiliza técnicas persuasivas, estrategia e investigación para convencer a las personas a través de los textos de tu marca.

Es la persona que, ya que se deben escribir los textos, los aprovechará para conectar con tu cliente ideal.

Es el profesional que investiga a fondo y coge todos los pensamientos, ideas y objetivos que quieres transmitir, para ponerlos en orden.

En otras palabras, es un profesional del marketing que entiende como de relevante es el mensaje que quieres transmitir con tu marca, y te ayuda a hacerlo a través de los textos de tu página web, de tu secuencia de correo, de tu guion de vídeo… Para conseguir un objetivo concreto: ventas.

Por lo tanto, un copywriter de respuesta directa siempre tiene un objetivo.

Si no tiene un objetivo, no es copy.

Es una persona que escribe bien, y ya.

Por qué puedes necesitar un copywriter

La verdad es que casi todos los negocios digitales necesitan la figura del copywriter, ya que su función principal es ayudar a conseguir que tus clientes hagan una acción concreta.

Muchas veces en los negocios digitales no existe la figura del copywriter dentro de la empresa, ya que al inicio muchos empezamos con la filosofía Do It Yourself.

Si tienes buena mano con los textos, tal vez eres tú, el emprenedorx, quien acaba tecleando, ya que eres quien mejor conoce tu público. O a veces es el asistente virtual, ya que no tienes suficiente tiempo para ponerte, y escribe los textos tan buenamente como puede…

Problema: no conocen los gatillos mentales que acercarán el cliente a la venta.

Aunque no haya una persona concreta, las funciones se deben seguir cubriendo: alguien tiene que escribir los textos de la web, debe preparar el guion de ventas o tiene que escribir la secuencia de correo. La pregunta clave aquí es: ¿ese alguien realmente sabrá aprovechar todas las herramientas de la persuasión?

Si buscamos resultados, no solo vas a “tener que” escribir emails o páginas de ventas por llenar el papel. Hay que crear emails que respondan a una estrategia y cumplan unos objetivos. Y esto solo se puede conseguir con el copywriting.

Sin duda, he visto a grandes profesionales que de manera intuitiva o gracias a una gran análisis dominaban las bases de la persuasión. Pero hay otros profesionales que no han sabido captar la esencia, lo han seguido posponiendo o, simplemente, la palabra escrita no es su punto fuerte.

Otras veces el o la profesional tiene un crecimiento tan rápido que… No tiene tiempo material de crear todo lo que necesita.

El marketing de contenidos ha acentuado la necesidad de contar con una persona conocedora de la palabra escrita y de la psicología persuasiva entre tus contactos. La mayoría de veces, por estas dos razones:

  1. No quieres vender. Tú solo quieres hacer tu trabajo. Quizás eres psicólogx, matrona o decoradorx de interiores. Conoces a la perfección tu negocio, pero no sabes cómo demostrarlo.
  2. No tienes tiempo. Sabes cómo lo quieres enfocar, conoces las claves de la persuasión, pero no tienes tiempo material, ni sabes cómo plasmarlo exactamente sobre el papel.

En cualquier caso, la función del copywriter no es poner tus textos bonitos. Es investigar tu público para conseguir textos que conecten con sus necesidades.

En otras palabras, tal como diría Tom Albrighton, es el puente que hay entre tu cliente ideal y tu servicio.

Cuándo puedes necesitar un copywriter

La respuesta a esta pregunta dependerá de cómo planteas tu marca: ¿haces lanzamientos a menudo? ¿Solo necesitas renovar tu página web? ¿Quieres actualizar tus secuencias de correo?

Tengo clientes que me tienen como a su copywriter de cabecera. Otros que una vez se terminó el servicio, no han necesitado de nuevo aplicar más copy. Dependerá muchísimo de tu estrategia de marca, así que no hay una única respuesta.

Sin embargo, te describo cinco momentos claves en lo que es posible que necesites a un copywriter:

  1. Cuando preparas el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  2. Cuando necesitas reposicionar tu marca y rehacer los textos de tu página web.
  3. Cuando quieres optimizar tu embudo de ventas con una secuencia de correo más efectiva.
  4. Cuando empiezas a hacer publicidad en las redes sociales, pero no tienes unos anuncios o una página de aterrizaje efectiva.
  5. Etcétera, etcétera, etcétera…

La verdad es que siempre salen textos donde es necesario aplicar un reenfoque estratégico. Al fin y al cabo, los textos de tu marca son la primera relación que estableces con tus futuros clientes. Vale la pena trabajarlos por causa una buena primera impresión, ¿no te parece?

Cuál es la inversión de contratar a un copywriter

Digo inversión, pero no para que suene mejor que “coste”.

Como te comentaba unas líneas más arriba, el copywriting no se trata de poner “más bonita” una página web, al igual que un buen diseño no solo sirve para ponerle color.

Aunque trabajes con un copywriter, debes saber que también deberás dedicarle unas horas al proyecto (aproximadamente unas 7 – 10h, según el encargo).

“¡Ostras, pero yo contrato a alguien para que me saque el trabajo!”

Pues … No, en este caso contratas a alguien porque sabe cuáles son las estructuras, los procesos y las teclas que debe tocar para que puedas aumentar tus resultados.

Todos los copys necesitamos dedicar una buena parte de nuestro tiempo a la investigación. No conocemos ni tu empresa, ni tus objetivos, ni tu servicio, ni tu público. Y para escribir unos textos efectivos, lo necesitamos saber todo de ti. Sin embargo, si te preocupa la cuestión del tiempo, no te comas mucho el tarro: el profesional te guiará para que puedas dedicar el menor tiempo posible.

(Y si conoces un copy que no te pida nada de información… Desconfía).

Y en cuanto a precio? Hay tantos factores a tener en cuenta, que es muy difícil asegurarse de un precio cerrado.

Dependerá del tipo de proyecto, del número de páginas de tu web, de tus necesidades…

Si crees que necesitas un copywriter y quieres saber qué coste tendría tu proyecto en concreto, te invito a rellenar mi formulario de contacto 🙂

O si simplemente quieres aprender más sobre copywriting, siempre te puedes suscribir a la newsletter de Renoi.

¡Un abrazo!

Rosa.

De mi blog a tu bandeja de entrada

Te aviso cuando publico algo nuevo y te entretengo con más consejos e historietas. What else?

Soy Rosa, enchantée

Me llamo Rosa Cools y soy SEO copywriter. ¿Conoces el término? Significa que escribo para gustar tanto a Google, como a los visitantes de tu web, blog o emails.

Especialmente, trabajo con psicólogos, médicos, pedagogos… Para ayudarles a captar más pacientes y alumnos.

¿Sobre qué quieres aprender hoy?

 ¿Te ha gustado?

Esto es solo una pequeña parte de lo que publico.

Lo mejorcito está en mi newsletter… ¿Nos vemos dentro?

Envío un nuevo correo cada semana con consejos sobre copy, SEO, contenidos e historias varias. Y te das de baja cuando te dé la gana. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *