Qué es un calendario editorial y cómo puedes crear el tuyo
02/15/2022
Escribir un blog al tuntún no suele ser una buena idea, aún menos si estamos hablando de tu propio negocio online.

¿Ya tienes claro qué vas a publicar estos próximos meses? Escribir un blog al tuntún no suele ser una buena idea, aún menos si estamos hablando de tu propio negocio online. En este artículo te explico qué es un calendario editorial y cómo puedes crear el tuyo.

Es normal que al empezar un blog no sepas qué publicar y empieces a crear contenido sin ninguna lógica. Al cabo de unos meses, al ver las métricas, puedes pensar “si eso de producir contenidos no sirve para nada”. ¡Claro que no, si lo utilizas así!

El blog es una herramienta con un enorme potencial, pero para sacarle todo el partido es necesario planificar los contenidos con estrategia. Y para ponerlo sobre papel, los profesionales usamos una herramienta tan sencilla y efectiva como el calendario editorial.

Qué es un calendario editorial

Un calendario editorial es la planificación de los contenidos que vas a publicar durante los próximos meses en tu blog, redes sociales, canal de YouTube o newsletter.

De hecho, la primera vez que escuché este término fue trabajando en una de las editoriales más grandes de España: tenían que planificar la publicación de los libros con, al menos, un año de antelación. Esta manera de trabajar me cambió totalmente la perspectiva, y cuando la uní con mi experiencia con el SEO, no solo pude ver que tenía muchos beneficios para mejorar la organización, sino también para mejorar los resultados de mis clientes.

Con el tiempo, he creado un calendario editorial con los elementos que a mí me ayudan a asegurar que los artículos se crearan de manera correcta. ¿Quieres saber cuáles son?

Elementos de un calendario editorial

Un calendario editorial puede ser tan simple como un título y una fecha de publicación y tan complejo como poner cada uno de los elementos que pueden afectar al posicionamiento de los contenidos. Mi opinión es que deberías quedarte con los elementos esenciales que te permitan mejorar tu flujo de trabajo. Personalmente, llevo al menos tres años creando calendarios editoriales, y estos han sido los elementos que considero imprescindibles:

  • Nº del artículo: para una correcta organización interna.
  • Título provisional: aunque puede terminar variando, sirve para tener una idea clara sobre qué tratará el contenido.
  • Descripción: si la redacción se externaliza, me gusta dar algunas indicaciones sobre el contenido y qué puntos deben tratarse.
  • Estado: para saber si está en redacción, pendiente, si se puede revisar…
  • Fecha de publicación.
  • Palabra clave principal: extraída de un estudio de palabras clave, para asegurarme que el contenido tendrá búsquedas y atraerá tráfico orgánico.
  • Palabra clave secundaria: extraída del mismo estudio de palabras clave, para aprovechar el tráfico orgánico.
  • Enlaces internos: posibles enlaces internos que puede haber en el artículo, para mejorar el posicionamiento.
  • ¿Y el último elemento?

Este me lo guardo, pero puedes descubrirlo en esta plantilla gratuita que he preparado para que puedas empezar a utilizar el calendario editorial que yo misma empleo con mis clientes 😉

Cómo crear tu plan de contenidos para el próximo trimestre

Una vez tengas los elementos de tu calendario editorial claros (no es necesario tenerlos todos o quizás incluso echas en falta alguno), puedes empezar a planificar tus contenidos. Para hacerlo, te recomiendo que sigas estos cuatro pasos que te cuento a continuación.

Define tus objetivos de negocio principales

Un error muy típico es empezar a crear contenido sin un objetivo concreto. Antes de lanzarte a escribir o a grabarte, piensa cuáles son tus objetivos de negocio principales y qué servicios o colecciones quieres potenciar el siguiente trimestre.

Por ejemplo, quizás eres una floristería que está entrando en época de bodas y quieres potenciar este servicio. Entonces apúntatelo para que sea uno de tus temas prioritarios. Aunque la estrategia de tu blog es a largo plazo, nunca sabes si un potencial cliente va a leer tu artículo justo después de la publicación.

Concreta tu público y sus principales problemas

Antes de ponerte a escribir, también tienes que conocer a tu público objetivo. Y, para el blog, te recomiendo que profundices mucho más al típico “mujer de 30 a 55 años que vive en ciudades”. Lo que realmente te ayudará a crecer es conocer sus principales problemas, deseos y objeciones. Dedica una tarde a investigar los comentarios de Instagram de tu competidor, a leer opiniones en foros o, incluso, a entrevistar a tus propios clientes.

¿Qué les preocupa? ¿Qué quieres conseguir contratando tus servicios o comprando tus productos? Toda esta información te vendrá de maravilla para crear contenido que conecte con sus necesidades profundas.

Haz un estudio de palabras clave informacional

Si el concepto “estudio de palabras clave” te asusta, cuando le añades la parte de “informacional” tus piernas ya deben empezar a temblar. Sin embargo, es más sencillo de lo que crees: un estudio de palabras clave informacional está enfocado a estas búsquedas en las que tu público busca más información (y no la compra). De este modo, podrás sacar un montón de ideas para tus artículos y asegurarte que realmente hay un público que busca tu solución.

En un futur, hablaré sobre cómo puedes crear un estudio de palabras clave para tu calendario editorial. Si quieres saber cuándo va a suceder, te invito a suscribirte en mi newsletter, donde comparto consejos y novedades.

Organiza la información en el calendario editorial

Si has seguido los pasos anteriores, es probable que ya tengas una lista enorme de temas, ideas y notas para tus futuros artículos. Ahora toca organizarlos en tu calendario editorial. Ten en cuenta cuándo serán tus próximos lanzamientos y completa los espacios vacíos de la plantilla (por ejemplo, título provisional, descripción, etc.).

Más claridad, tiempo y tranquilidad

Tener a mano un calendario editorial no solo te ayuda a tener más foco en tu estrategia, sino que te permite escribir mucho más rápido y asegurarte que tarde o temprano llegaran los resultados. Para mí, el mayor beneficio es tener la tranquilidad de saber de qué voy a hablar la próxima semana y, además, tener en cuenta que va a estar alineado con mis objetivos de negocio.

Tu blog corporativo no debería ser un hobby, sino que debería formar parte de tu estrategia de contenidos para ayudarte a atraer el público correcto, educarlos y venderles.

¿Quieres empezar a trabajar tu calendario editorial? Tengo un regalo para ti: la plantilla que utilizo con mis clientes para poder planificar sus contenidos con tiempo, foco y claridad. Descárgala haciendo clic en el banner 😉

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Me llamo Rosa Cools y soy SEO copywriter. ¿Conoces el término? Significa que escribo para gustar tanto a Google, como a los visitantes de tu web, blog o emails.

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