Qué correos enviar a tu lista de email marketing (más allá de la newsletter)
04/04/2022
¿Tu lista coge polvo? Vamos a ver algunas ideas que puedes aplicar en tu negocio para aprovechar tu lista de email marketing.

¿Cuánto hace que no mandas un correo a tu lista de email marketing? 😬

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Cuando tienes un negocio online, sobre todo si cuentas con un equipo pequeño o estás sola, es muy habitual dejar la famosa estrategia de email marketing para el final. Sin embargo, cuidarla debería ser una prioridad, sobre todo si a la larga queremos diversificar tus ingresos con infoproductos, mentorías grupales, etc.

¿Por qué no envías correos? Estos suelen ser los motivos más frecuentes:

  • No tienes tiempo.
  • No le ves la importancia de cuidarla.
  • Tu lista todavía es pequeñita.
  • No sabes qué escribir.

Te entiendo, amiga. Peeero… En inglés hay un dicho que se repite con frecuencia: “money is in the list”. De hecho, Brandon Russell, autor de “Dotcom Secrets”, dice que por cada suscriptor que tienes en la lista de correo, debería devolverte al menos un dólar.

La newsletter es solo una pequeña parte de las estrategias de email marketing. En este artículo vamos a ver algunas ideas que puedes aplicar en tu negocio para volver a ponerte en contacto con tu lista y para posicionarte como uno de sus referentes en tu sector.

¿Qué es una lista de email marketing?

De manera muy resumida, una lista de email marketing consiste en una lista de correos que las personas implicadas han compartido de manera voluntaria con tu empresa. Con mucha frecuencia, ha sido a cambio de apuntarse a una clase gratuita, a cambio de un recurso o, quizás, porque son clientes tuyos.

¿Por qué contar con una lista de email marketing?

Vale, ¿pero por qué es tan importante mantenerla viva? Enviar correos de manera frecuente, sobre todo cuando todavía es pequeñita, da una pereza tremenda. Sin embargo, a la larga lo vas a agradecer.

Como copywriter, me he encontrado clientas que habían trabajado de manera asidua su lista de email marketing y otras que no le habían hecho caso en meses… Y la diferencia en los resultados era abismal. ¿Por qué? Pues porque enviar correos de manera frecuente a tu lista crea confianza y autoridad.

Este es el primer motivo por el que deberías trabajar tu lista, pero aquí van 6 otras buenas razones:

  • No dependes del algoritmo cambiante de las redes sociales para transmitir tu mensaje.
  • Es un espacio mucho más íntimo para entablar una relación.
  • El porcentaje de ventas es muuucho más elevado que en cualquier otro canal.
  • Es ideal para hacer un seguimiento de tus lanzamientos.
  • Puedes dejar tus correos automatizados para empezar un proceso de venta con un nuevo suscriptor.
  • Dispones de una base de datos muy detallada, según compras, comportamiento, etc.
  • Y, en definitiva, es el mejor canal para vender porque tu lista ha mostrado un interés específico en tu negocio.

¿Estás dejando que tu lista de email marketing coja polvo? Si no sabes qué enviar a tus contactos, más allá de la newsletter, vamos a repasar algunas ideas que puedes utilizar.

Email marketing para negocios digitales

Email marketing para negocios digitales.

Si el email marketing es importante para todo tipo de negocios, contar con una lista de correos para los negocios digitales es fundamental. ¿Por qué? Pues porque si no la tienes dependes, básicamente, de la visibilidad que te pueda dar Google, YouTube, Instagram o Twitter (un factor muy volátil). ¿Pero qué tipo de emails puedes enviar?

Secuencia de bienvenida

El primer paso para empezar una relación de confianza es dar una calurosa bienvenida a tus nuevos suscriptores. ¿Todavía no lo estás haciendo? Imagínate: es como si te invitaran en casa de unos conocidos y ni los saludaras. ¿Cómo te quedarías?

Hay un motivo principal para trabajar muy bien esta secuencia: es el momento en el que la persona prestará más atención a tu marca. De hecho, estos primeros correos suelen ser los que tienen, con diferencia, mayor porcentaje de aperturas y de clics. Están impacientes por conocer qué les puedes ofrecer. ¡Muéstraselo!

Una secuencia de bienvenida puede ser tan corta o larga como tú quieras. Hay personas que se limitan a enviar un único correo, y otras que pueden estar enviándote un correo a diario para presentarse durante un mes. Lo más habitual es enviar entre 3 y 5 correos.

Secuencia de venta

Lo mejor del email marketing es que puedes automatizar prácticamente todos los pasos. Por ejemplo, si detectas que una persona muestra interés por un tipo de servicio (porque ha hecho clic varias veces en la página de ventas) o ha comprado un producto de menor precio, puedes activar una secuencia de venta.

Otra opción también es combinar la secuencia de bienvenida, con la de venta. Primero te conocen, y luego les ofreces tus servicios. O, simplemente, al cabo de unos días se activa de manera automática.

En todo caso, ¿en qué consiste una secuencia de venta? Se trata de explicar y ofrecer aquello que ofreces, para conducir a la persona a la compra o a la reserva de una reunión de venta. Para hacerlo, puedes jugar con desencadenantes del copywriting, como la urgencia o utilizar el storytelling. Lo mejor es que una vez que esté escrita, puedes dejarla en automático.

Correo con enlace afiliado

¿Eres afiliado de alguna formación o servicio? En este caso, el correo electrónico es uno de los mejores medios para aprovecharlo. La persona que ha seguido tus correos confía en ti y en tu opinión, así que si quieres ayudar a un compañero y ganar un dinerillo extra, contar tu experiencia en lo-que-sea-que-vende en un correo, es una buena manera para que tu suscriptor lo conozca mejor.

Email marketing para ecommerce

La mayoría de ecommerce todavía tienen deberes pendientes que con el email marketing. Y es que con todas las posibilidades que ofrece, he visto muchos casos en el que los únicos correos que envían son recordatorios del Día del padre… Más similares a flyers, que a una carta.

Si tienes un ecommerce y sigues enviando correos repletos de colores e imágenes, estás perdiendo una gran oportunidad. Un diseño bonito atrae la atención, pero son las palabras las que convierten. ¿Por qué no pruebas de mandar una pequeña historia en tu próximo correo, relacionada con tu producto?

Más allá de las buenas o malas prácticas en email marketing para ecommerce, vamos a ver qué tipo de correos puedes usar para mantener el contacto con tu audiencia.

Carrito abandonado

El email de carrito abandonado es un clásico en toda regla. Y si todavía no lo estás empleando, es hora de priorizarlo en tu lista de tareas pendientes. Sin embargo, más allá de enviar el correo automático, mi recomendación es que te curres un poco el texto para incentivar la compra. Todos estamos hartos de recibir mensajes impersonales, que nada tiene que ver con la identidad verbal de tu marca.

Recurso relacionado con la compra

¿Tu producto es algo más complejo de lo habitual? Aprovecha para sacar la patita al cabo de unos días a través del email y compartir algún recurso interesante, en relación con tu producto. Por ejemplo, si vendes productos relacionados con la maternidad, puedes mandar un videotutorial para sacar mayor provecho de tu producto. De este modo, no solo vas a compartir algo de gran valor para tu cliente, sino que también podrás recomendar algún otro producto relacionado.

Recordatorio (para productos recurrentes)

En caso de que tu producto sea de uso recurrente (pastillas de jabón, detergente ecológico), otra práctica que te ayudará a aumentar ventas es enviar un correo electrónico al cabo de unas semanas para preguntar si está interesado en repetir la compra. Incluso, puedes incluir un pequeño descuento como agradecimiento. Con lo que cuesta conseguir un nuevo cliente, ¿por qué no enfocas tus esfuerzos en cuidar a los que ya tienes?

Email marketing para lanzamientos

En los lanzamientos, el email marketing es el rey. Ya sea un Product Launch Formula, un espartano o un webinar, está comprobado que cuantos más emails envías en un lanzamiento, más ventas suele haber.

Y sí, en los lanzamientos se suelen enviar muuuchos correos electrónicos: preguntas frecuentes, testimoniales, casos de éxito, presentación del producto, etc. Dicho eso, vamos a ver algunas ideas para utilizar email marketing en tus lanzamientos.

Lanzamiento por email marketing

En muchas ocasiones, pensamos que para hacer un lanzamiento tenemos que sacar sí o sí un webinar o una acción en especial. Es cierto que con este tipo de acciones los resultados de conversión suelen ser mejores, ya que el compromiso entre tu audiencia y tú también es mayor.

Sin embargo, hay algunos productos o servicios de bajo valor (por debajo de 100 €, por ejemplo), que no merece la pena dedicar estos esfuerzos. En estos casos, concentra toda tu energía en un lanzamiento por email marketing: entre 5 y 7 días, puedes mandar al menos un correo diario relacionado con el producto, taller o servicio que estás promocionando.

Prepara a la audiencia para tu webinar

Si estás pensando en dar el paso con un webinar en directo, antes de anunciarlo deberías preparar a la audiencia. Como comentaba un poco más arriba, como copywriter me he encontrado algunos casos de clientas que tenían una lista numerosa de contactos… Totalmente zombi.

(¿Qué quiere decir una lista de correo zombi? Son estas lista con un porcentaje de apertura bajísimo y con apenas clics. Esto suele pasar cuando has conseguido los contactos mucho tiempo atrás o cuando casi no has enviado correos. ¡Todos tus esfuerzos al traste! Y es que no se trata de ir coleccionando correos, sino de tener una lista saneada y de procurar que siempre haya nueva gente interesada.)

En todo caso, si estás pensando en sacar un webinar para presentar tu nueva oferta, pero no has mantenido el contacto con tu lista, envía algunos correos antes con contenido e información de valor. Incluso, en algunos casos, lo más aconsejable es volver a presentarte. Peeero lo más importante es no vender en estos correos. ¡O parecerá un atraco a mano alzada!

Crea un downsell

¿Has hecho un lanzamiento con un producto o servicio de ticket elevado (más de 1000 €)? En este caso, es muy probable que muchos los asistentes quisieran comprarte… Pero no tuvieran los recursos suficientes, ya sea tiempo o dinero.

Sin embargo, es probable que ya te hayas currado un lanzamiento de los grandes, y que estén muy cerca de la compra. De hecho, en este tipo de lanzamientos es habitual que otro tipo de productos de menor ticket también se vendan, ya que les habrás predispuesto para que compraran. Quieren saber más de ti.

Para este tipo de ocasiones, lo más aconsejable es crear un downsell, es decir, una versión más sencilla de tu producto original. Por ejemplo, si es una formación con soporte, puedes ofrecer la formación sin soporte. O si es un servicio, puedes quedarte con lo esencial, para que la persona pueda probarlo.

No todo es vender

Como has podido ver, en este artículo me he enfocado en estrategia de email marketing para la venta. ¡Es la especialidad de los copywriters!

Sin embargo, si no quieres convertir las bandejas de entrada en una teletienda y “quemar” a tu lista, es muy importante que no solo vendas. Al fin y al cabo, la persona se ha suscrito porque le interesa de lo que hablas… Y, todavía más importante, antes de vender tienes que crear una relación de confianza. Por lo tanto, comparte contenido genuino y de valor para tu audiencia, antes de pedirles que saquen la tarjeta.

¿Te ha gustado este artículo? Si estás buscando inspiración para mejorar el copywriting de tu negocio, te invito a descargar mi cuaderno gratuito en este enlace.

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer este artículo, ¡nos leemos la semana que viene!

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Me llamo Rosa Cools y soy SEO copywriter. ¿Conoces el término? Significa que escribo para gustar tanto a Google, como a los visitantes de tu web, blog o emails.

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