¿El copywriting y la redacción SEO funcionan? Principales métricas
07/10/2021
Aprender a medida el copywriting y la redacción SEO es esencial para tener unas expectativas realistas y cumplir objetivos ambiciosos.

Sincérate: ¿cada cuánto miras Google Analytics para saber si realmente el esfuerzo en copywriting y redacción SEO vale la pena? 

Muchas veces contratamos un servicio sin saber muy bien por qué. Te lo han recomendado, lo has leído en un artículo o has visto que a tu competencia le funciona, ¿verdad?

Sin embargo, saber cómo se mide el copywriting y la redacción SEO (y cualquier acción de marketing digital) es esencial para tener unas expectativas realistas y cumplir objetivos ambiciosos. Marca las metas correctas, y empieza a tomar decisiones basándote en los datos que realmente importan.
En este artículo te explico cómo deberías medir el copywriting y la redacción SEO según su propósito. ¡Vamos allá!

Redacción SEO y copywriting no se miden igual

Lo primero que debes saber es que redacción SEO y copywriting no se miden igual, porque responden a objetivos distintos. 

Las métricas siempre dependerán de la fase del embudo de ventas que estés trabajando. Y sí, sé que suena tentador trabajar solo la fase de ventas final (en la que los usuarios se convierten en clientes), pero debes cuidar todas las partes para que el embudo funcione.

En el caso de la redacción SEO, el principal objetivo es atraer tráfico nuevo a tu web. Es decir, que nuevos usuarios te descubran. Esto se consigue trabajando palabras clave con intención de búsqueda informacional. Si no sabes de qué te estoy hablando, te invito a que leas mi post sobre tipos de palabras clave según intención de búsqueda.

En cambio, en el copywriting el objetivo es la conversión (el money, money, que se dice). Es decir, el usuario cuando llega a esta fase ya debería tener mucha consciencia de qué necesita o de cuál es su problema. Tu trabajo (o el del copywriter) es terminar de convencerlo.

No olvides que sea con un blog, un podcast o a través de las redes sociales, es igual de necesario trabajar la primera parte del embudo de ventas para que más y más gente te descubra.

Para qué marcar objetivos

No me voy a entretener mucho en explicarte por qué es fundamental saber marcar objetivos para tu estrategia de marketing digital. Sin embargo, no quería dejarlo de lado, ya que a veces nos sorprenden las tarifas de los copys. 

“¡Pero si es solo un texto!”, dicen algunos. No, el copy no es “solo un texto”, pero ya hablaremos otro día de todos los procesos que se esconden tras una página de ventas que convierte.  

Marcar las métricas y los objetivos correctos en copywriting te ayuda a saber si la inversión de tiempo o dinero que has dedicado ha merecido la pena.

Pero, además de esto, te ayudará a: 

  • Saber si vas en la buena dirección.
  • Decidir si quieres hacer pruebas A/B para aumentar las conversiones.
  • Tomar decisiones con mayor confianza (si no sabes cómo te ha funcionado, ¿podrás decidir si necesitas un copywriter para tu próxima acción?).
  • Crear casos de éxito basado en cifras y transmitir más autoridad.

Cómo definir tu objetivo SMART

Los objetivos SMART son aquellos que son específicos, mesurables, temporales, realistas y alcanzables. 

Definir un objetivo SMART no es tarea sencilla, y si no tienes un historial, es prácticamente imposible. Si este es tu caso, te recomiendo que empieces por crear contenido relevante para tu audiencia, y al cabo de tres meses empezar a analizar los datos. 

En caso de que dispongas historial, puedes analizar las acciones que se han hecho y comparar sus resultados. Al menos podrás tener un punto de partido para marcar objetivos realistas. 

Antes que te pierdas mirando Google Analytics, vamos a aclarar en qué métricas y KPIs deberías fijarte.

Qué son los KPIs

Me acuerdo cuando en tercero de publicidad, nuestra profesora de marketing nos preguntó que eran los KPIs y todos nos quedamos mudos. Qué cara puso. Ahora lo pienso en perspectiva, y no me sorprende PARA NADA. 

Los KPIs son esenciales para saber si nuestras acciones son correctas. Aunque en publicidad tradicional es mucho más difícil de medir, ahora que vivimos en un mundo digital, tener claros cuáles son nuestros KPIs es un must. Solo así podremos saber si las acciones son efectivas. Son los indicadores clave para hacer el seguimiento de tus acciones.

Un ejemplo de KPI en marketing digital: si tengo el objetivo de aumentar un +50% mi tráfico orgánico con mi blog, el KPI sería este 50% de tráfico. 

Básicamente, un KPI consiste en una métrica medible para saber si realmente vas en buen camino con tu estrategia.

Métricas y KPIs para el copywriting

Ahora que ya sabes cómo marcarte objetivos SMART y qué son los KPIs, vamos al lío. ¿Cómo se mide el copywriting?

Principales métricas

Por definición, el copywriting consiste en escribir de manera persuasiva para alcanzar un objetivo. Pues este objetivo será tu principal métrica. En marketing, se le suele llamar conversión, pero puede ser un registro en la lista de correo, enviar un formulario de contacto o la venta de un producto. 

Por lo tanto, la mayoría de métricas irán relacionadas con la conversión: 

  • Tasa de conversión: de las personas que han leído tu texto, ¿qué porcentaje ha convertido?
  • Número de conversiones: ¿cuánta gente ha convertido?
  • Coste por conversión: si estás promocionando la página de ventas, calcula cuánto te han costado los anuncios, dividido por los leads.

Aun así, también te puede interesar la información sobre el comportamiento del usuario: 

  • Tiempo medio en la página y porcentaje de rebote: para saber si realmente le interesa. Si la landing está promocionada y estas métricas son mejorables, quizás deberías revisar la segmentación de los anuncios.

Porcentaje de scroll: para ver si el usuario llega a ver la información más importante, o deberías priorizarla.

Métricas del copywriting

Dónde encontrar las métricas

Para saber los resultados de conversión, tu herramienta favorita debería ser Google Analytics. Allí podrás ver qué perfil convierte más, des de qué canales llegan, cuanto tiempo tardan…

Sin embargo, necesitarás una configuración previa de Google Tag Manager que contabilice las conversiones realizadas de forma correcta. Te dejo este vídeo de los compañeros de Webpositer, que te enseña cómo configurar las conversiones de tu página web:

Para analizar el comportamiento del usuario, también puedes utilizar herramientas de usabilidad web. Por ejemplo, a mí me encanta usar Hotjar, ya que me permite hacer recordings y mapas de calor para analizar cómo se comporta el usuario, siempre respetando su intimidad.

Métricas y KPIs de la redacción SEO

Cuando hablamos de la redacción SEO, las métricas cambian totalmente, ya que como te contaba en el inicio del artículo, el objetivo no es la conversión, sino que te descubran. En redacción SEO se suelen trabajar palabras clave de información, para conducir al usuario a artículos que puedan ayudarle de manera desinteresada. 

Vamos a ver cómo podemos medir su eficacia.

Principales métricas

En este caso, las principales métricas tendrán que ver con el tránsito orgánico que llega al artículo del blog: 

  • Cuántos nuevos usuarios acceden al blog.
  • Las páginas más vistas.
  • El CTR desde Google.
  • A través de que palabras clave te encuentran.
  • Y cuál es su posición media.

Sin embargo, yo te recomiendo que no solo te fijes en la cantidad, sino en la calidad de los usuarios. Para saber si la palabra clave realmente responde a la intención de búsquedas, puedes fijarte en: 

  • La duración media de la sesión.
  • El porcentaje de rebote.
  • Si siguen visitando más páginas (si tienes un buen entrelazado).
Métricas de la redacción SEO

Dónde encontrarlas

De nuevo, Google Analytics será tu principal aliado para saber si realmente tus artículos merecen la pena.

Aunque en este caso no es necesario configurar ningún objetivo técnico, yo te recomiendo que lo tengas todo listo, ya que a veces un buen artículo te puede dar una sorpresa y conseguir conversiones a través de él.

Además, te recomiendo que te fijes en la pestaña “datos demográficos” y que la actives, para saber qué perfil tienen tus lectores.  

Para conocer el CTR y las palabras clave, te recomiendo que hagas el seguimiento a través de Google Search Console, una herramienta enfocada para los desarrolladores web y SEOs.

Además, desde hace pocas semanas se ha añadido Google Search Insights, que es una auténtica maravilla: aunque no tengas ni idea de marketing digital, podrás ver fácilmente cómo están funcionando tus nuevos contenidos y si tiene un rendimiento superior a la media. A mí me tiene totalmente enamorada.

En conclusión, ¿qué quieres conseguir?

Muchas veces, no sabemos qué queremos o si la estrategia que elegimos es la más adecuada. 

Para evitar sorpresas, te propongo que definas antes las métricas y los objetivos que quieres conseguir con el copywriting y la redacción SEO. De este modo, las expectativas y objetivos serán los mismos para todo el equipo.

Un consejo extra que me gustaría compartir contigo, sobre todo con relación a la redacción SEO. A veces nos obsesionamos por ser los primeros en Google, pero cuando ya hemos conseguido todo este tráfico, dejamos que se escape.

No te olvides del objetivo final de tu negocio: las ventas. Para que este tráfico sea de calidad, intenta crear lead magnets que te ayuden a agrandar tu lista de email marketing. Allí es donde se verán los mayores resultados y donde podrás aprovechar el trabajo de un copywriter.

Como se suele decir, money is in the list (el dinero está en la lista), ¿verdad? Pero esto ya será historia para otro artículo de este blog 😜

Ya sabes, a partir de ahora, no contrates o utilices el copywriting a ciegas. Las métricas te dirán si tus acciones merecen o no la pena.

P.D.: Como considero superimportante trabajar las métricas, he creado un par de imágenes para resumir las principales métricas de cada tipo de contenido. 

Si la compartes, por favor, pon un enlace a este artículo, ¡me ayudarás un montón!

De mi blog a tu bandeja de entrada

Te aviso cuando publico algo nuevo y te entretengo con más consejos e historietas. What else?

Soy Rosa, enchantée

Me llamo Rosa Cools y soy SEO copywriter. ¿Conoces el término? Significa que escribo para gustar tanto a Google, como a los visitantes de tu web, blog o emails.

Especialmente, trabajo con psicólogos, médicos, pedagogos… Para ayudarles a captar más pacientes y alumnos.

¿Sobre qué quieres aprender hoy?

 ¿Te ha gustado?

Esto es solo una pequeña parte de lo que publico.

Lo mejorcito está en mi newsletter… ¿Nos vemos dentro?

Envío un nuevo correo cada semana con consejos sobre copy, SEO, contenidos e historias varias. Y te das de baja cuando te dé la gana. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *