Manual de identidad verbal: qué es y cómo te puede facilitar la vida en tu negocio
06/14/2022
Si ya sabes cómo vas a comunicar… Utiliza un manual de identidad verbal para conseguir coherencia en cada comunicación de tu marca.

Tu marca tiene personalidad propia.

Sí, sí.

Aunque no lo creas, en la mente de tus seguidores, tu marca tiene un universo entero que la rodea.

Los colores de marca, sus valores, su rollo

Y entre todos estos elementos, también está tu estilo y tono de voz, dos elementos tan importantes, como olvidados.

Pero aquí está el dilema: puedes dejarlo al azar… O puedes trabajar el feeling que quieres transmitir, para jugar las palabras a tu favor.

De aquí surge la identidad verbal.

Sin embargo, una parte es decidir qué vas a comunicar y cómo te vas a posicionar…

Y la otra es dejarlo extremadamente claro a TODO tu equipo para conseguir coherencia en cada comunicación de tu marca.

Incluso, si eres el único empleado de tu negocio, te interesará tener el mismo estilo tanto en tu web, como en los folletos de tu barrio, ¿verdad?

Todo eso se consigue a través del manual de identidad verbal.

Vamos a ver con más detalle en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

Qué es el manual de identidad verbal

El manual de identidad verbal es un documento donde ser recoge en detalle todas las indicaciones relacionadas con el tono y estilo de los textos de la marca.

Explica cómo la marca se debe comunicar.

Qué palabras están permitidas.

Y cuáles no.

Qué expresiones son las más recurrentes.

Cómo nos dirigimos en cada situación (no es lo mismo dar una noticia que escribir en Instagram).

Y un largo etcétera.

En este manual, también se pueden incluir los slogans y taglines de la marca.

Son frases comerciales que se repiten en diversos tipos de canales (como en los anuncios, por ejemplo).

En definitiva: es la BIBLIA de la comunicación de la marca. 

El libro de texto que cualquier nuevo empleado que trabaje en comunicación o atención al cliente deberá empollarse.

La mayoría de grandes marcas lo tienen desarrollado.

Por ejemplo, aquí tienes el manual de MailChimp.

Ejemplo manual de identidad verbal de Mailchimp.

O el manual de identidad verbal de Ikea.

Ejemplo manual de identidad verbal de Ikea

Pero incluso un negocio pequeño o mediano debería tenerlo preparado.

¿Por qué?

Por tooodos los beneficios que te voy a contar a continuación.

Ventajas de tener un manual de identidad verbal

Un manual de identidad verbal no debería quedar guardado en la carpeta del fondo a la derecha.

Un manual de identidad verbal es un documento vivo, que debe detallarse a medida que se trabaja con él.

Sin embargo…

Lo más recomendable es tener un manual de identidad básico, que se haya definido gracias a la estrategia. 

Vamos a ver cómo puede ayudarte en tu día a día, a la hora de gestionar tu negocio.

Delegas tus textos sin miedo

“¿Cómo vas a saber escribir como yo?”

“¿Y si usas alguna palabra con la que me siento incómoda?”

Oye, es normal tener miedo de delegar algo tan importante como los textos de tu negocio, sobre todo en tus primeras experiencias.

Por suerte, el manual de identidad verbal puede ayudarte a evaporar estos miedos.

Al saber que la persona tendrá una guía clara y concreta del universo de marca y de sus líneas rojas, será mucho más fácil confiar en que hará un buen trabajo.

En mi caso, he escrito copywriting para marcas con un manual de identidad verbal trabajado, y marcas con las que tenía que investigar por mi parte cómo hablaban.

¿Qué textos crees que fueron más cercanos a la marca?

Si no delegas tus textos porque tienes miedo que el copy no capte tu marca, el manual de identidad verbal te va a sacar de más de un apuro.

Tu marca tendrá coherencia total

La confianza hacia una marca no se genera de un día para otro.

Se necesitan meses y años para construir marcas indestructibles…

Pero hay una manera de conseguirlo con más rapidez: a través de la coherencia.

Piénsalo con una persona…

¿Te vas a fiar más de alguien que cambie su discurso cada dos por tres?

¿O prefieres a este amigo que siempre se expresa de la misma manera?

Es normal que al inicio de la marca experimentes un poco… 

Pero cuando encuentres la voz de tu marca, abrázala y mantenla en todos los canales gracias a tu manual.

Es más fácil diferenciar tu negocio

Si crees que trabajar tu identidad verbal consiste en “escribir bonito”, estás perdiendo de vista su verdadero potencial.

La identidad verbal debe ayudarte a desmarcarte de tu competencia.

De hecho, al trabajarla, debería hacerse un estudio de la competencia para ver cuál es su manera de hablar, y del público para entender qué palabras y tono va con ellos.

Por lo tanto, la creación de tu manual de identidad verbal debe ser 100% estratégica.

No se trata de buscar una frase que suene cool sin motivo aparente.

Si quieres una marca sólida, tu manual deberá está sustentado en la investigación.

Tu público se siente más identificado

Unas líneas más arriba he mencionado la importancia de investigar al público.

Y es que a la hora de trabajar la identidad verbal de tu marca, deberás conocer a la perfección a quién te diriges y CÓMO se expresan.

Porque si tu marca va dirigida a jóvenes, pero todavía crees que dicen “mola mazo”, vamos mal.

Investiga en redes sociales, fórums y en YouTube cómo hablan.

Qué carajo, ¡sal a la calle! Y escucha con atención con qué palabras se expresan.

(No hace falta que stalkees, ¡también puedes pedir entrevistas con tu público!)

Creas una marca para perdurar en el tiempo

Trabajar el branding de tu marca es una apuesta a largo plazo.

Una apuesta muy, muy segura.

¿Por qué?

Porque el objetivo es ir haciendo mella en la mente de tu público.

Recordar de manera consistente que estás allí. 

Que tu marca es para ellos.

Y para que al cabo de unos años, cuando pregunten sobre alguna marca de tu sector, tu negocio sea el primero que les venga a la cabeza.

Cómo se crea un manual de identidad verbal

Si has llegado hasta aquí, espero que haberte convencido de que tu negocio necesitará un manual de identidad verbal, tarde o temprano.

Pero, ¿cómo se crea un manual de identidad verbal?

¿Por arte de magia?

¡Al contrario!

Detrás de un manual de identidad verbal hay mucho trabajo y, sobre todo, mucha, mucha investigación.

¿Por qué?

Porque necesitas conocer a tu público, cómo habla actualmente tu empresa y cómo puedes diferenciarte de tu competencia.

Pero si quieres saber más sobre cómo se crea un manual de identidad verbal, en las próximas semanas te lo voy a contar.

¿Usas en tu negocio un manual de identidad verbal?

Si no es así, yo te puedo ayudar a construir el manual de identidad verbal de tu negocio.

¡Un fuerte abrazo!

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