Intención de búsqueda: ¿qué palabra clave SEO escoger para mi página web?
06/06/2021
Cuando tienes un negocio, y más si es en el mundo digital, sabes de buena mano que los textos de tu página web no deben estar escritos al azar. No solo debes tener en cuenta el copywriting, para poder convencer al usuario que está dentro de tu página. También tienes que trabajar el SEO, para […]

Cuando tienes un negocio, y más si es en el mundo digital, sabes de buena mano que los textos de tu página web no deben estar escritos al azar.

No solo debes tener en cuenta el copywriting, para poder convencer al usuario que está dentro de tu página. También tienes que trabajar el SEO, para que te pueda encontrar de manera natural a través de los buscadores.

Backlinks, entrelazado, meta-tags… Ya sabes que hay muchas cosas a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu site. Pero hoy quiero volver a los básicos, a los cimientos para que tu página web posicione: la elección de las palabras clave.

Haz un estudio de palabras clave

El primer paso para poder seleccionar una buena palabra clave, es saber qué está buscando tu público objetivo. Y eso lo puedes saber a través de un estudio de palabras clave.

En este estudio deberás tener en cuenta, sobre todo, dos factores:

  • La media del volumen de búsquedas mensuales: es un número orientativo de las búsquedas mensuales que se suelen hacer para cada palabra clave.
  • La dificultad: teniendo en cuenta el número de competidores, la autoridad de estos y varios factores más, es un porcentaje que te indicará si es fácil o difícil posicionarla.

Para empezar, haz una primera lluvia de ideas de las palabras clave por las que te gustaría posicionarte. A partir de aquí, ve ampliando el listado: busca webs de tus competidores, mira tu panel de Google Search Console, utiliza herramientas como Keywrod Shitter o Answer the public…

Construye una lista para poder analizarla posteriormente, con herramientas especializadas como Semrush o Ubbersuggest.

¿Ya las tienes? Ahora toca mirar la lista y encontrar aquellas palabras clave que tienen una dificultad baja, y un volumen de búsquedas interesante. Y que encajan con tu negocio, claro.

Lo más probable es que, si estás empezando, tengas que utilizar las llamadas palabras clave long-tail. Son aquellas palabras clave más específicas, que tienen menos búsquedas, pero que te serán más fáciles de posicionar.

4 tipos de palabras clave que debes tener en cuenta

Seguro que a medida que hagas el estudio, te darás cuenta que hay palabras clave muy diversas. Esto es por una de las características más importantes que debes tener en cuenta: la intención de búsqueda.

Como intención de búsqueda me refiero a que tenemos que hacer un esfuerzo para entender que el usuario ha buscado esa palabra clave: si busca información, si está comparando productos, etc. Dependiendo de esto, tus contenidos deberán ir enfocados de una manera u otra.

Vamos a ver algunos ejemplos.

Palabra clave informacional

Se utilizan cuando un usuario busca información sobre un tema concreto, normalmente de un problema que quiere solucionar.

Las palabras clave informacionales son especialmente interesantes para nuestra sección del blog, ya que son una oportunidad para posicionar nuestra marca cuando el usuario todavía no es consciente de que necesita nuestros productos o servicios. Así, nos descubre y nos convertimos en sus referentes.

Ejemplo: Cómo decorar la cocina.

Palabra clave transaccional

Son algunas de las palabras clave más competidas, ya que se utilizan cuando el usuario ya está dispuesto a hacer una transacción (contratación o compra).

Sobre todo te interesa utilizarlas para dirigir al usuario a tu página de ventas, es decir, en la página de servicios o en la categoría de producto.

Ejemplo: Contratar interiorista para cocina.

Palabra clave navegacionales

En este tipo de palabra clave, suele haber el nombre de marca. Se utiliza cuando el usuario no recuerda la URL directa de la página que desea visitar, o quiere llegar a una web muy concreta.

Ejemplo: Librería Abacus.

Palabra clave comparativa

Antes de comprar, nos gusta comparar. Si el usuario utiliza este tipo de palabra clave, es porque busca testimonios, opiniones y referencias de lo que está a punto de comprar.

En este caso, puedes trabajar una página de testimoniales en tu web o incluso colaborar con otras páginas web para que cuelguen reseñas u opiniones sobre tu producto (siempre desde la honestidad).

Ejemplo: opiniones curso literatura infantil Cursiva.

La intención de búsqueda es fundamental para tus contenidos

Para poder escribir contenido útil para el usuario, y que no se vayan corrientes una vez hayan accedido a la web, es básico tener en cuenta la intención de búsqueda de la palabra clave.

Una vez tengas el estudio de palabras clave, obsérvalo con ojos estratégicos y divídelo por las etapas por las que pasará tu usuario:

  • Informacional – Cuando descubre tu marca.
  • Comparativa – Cuando está considerando comprarte.
  • Transaccional – Cuando está listo para convertirse en cliente.

Ya sabes, a partir de ahora ve mucho más allá del número de búsquedas de tus palabras clave, y comienza a crear contenido enfocado según la intención de búsqueda del usuario 😉

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Soy Rosa, enchantée

Me llamo Rosa Cools y soy SEO copywriter. ¿Conoces el término? Significa que escribo para gustar tanto a Google, como a los visitantes de tu web, blog o emails.

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