Qué es una estrategia de contenidos y cómo te ayudará a cerrar más ventas
03/22/2022
Tu página web es tu casa digital, pero para que llegue gente necesitarás definirlos con la ayuda de una estrategia de contenidos.

Ya hace algunos años que se escucha a hablar del marketing de contenidos, de decenas de nuevas especializaciones y de la importancia de tener un blog en tu empresa. Pero todo esto, ¿para qué sirve?

Si tienes un negocio online o estás intentando meter la patita en el mundo digital, te habrás dado cuenta de que si solo tienes una página web, los resultados no van a venir solos. Tu página web es tu casa digital, que deberías tener bien cuidada y preparada para recibir invitados. Sin embargo, para que estos invitados lleguen necesitarás desplegar muchos más esfuerzos. Y estos esfuerzos puedes definirlos gracias a una estrategia de contenidos.

Qué es una estrategia de contenidos

Una estrategia de contenidos es un documento en el que se especifica qué, cómo, cuándo y por qué una empresa va a crear contenido para promocionar-se.

Con la democratización de Internet, este documento ha cogido mayor envergadura, ya que las maneras con las que llegar a tus clientes potenciales se han multiplicado y se han vuelto bidireccionales. Es decir, antes podías planificar anuncios en televisión y no recibir el feedback de las personas. Sin embargo, ahora puedes subir un nuevo contenido en Instagram y esperar la respuesta de tus seguidores.

Una estrategia de contenidos puede (y debe) tener varios objetivos, pero su principal función es acompañar al cliente potencial hasta la venta final. Por este motivo, es necesario:

Ya hace algunas semanas que en el blog estamos tratando este tema, así que te he adjuntado los enlaces a artículos que te ayudarán a inspirarte para crear tu estrategia.

Los principales elementos que deberías tener en cuenta son:

  • Cuál es tu cliente ideal, la persona que te gustaría que te contratara o te comprara.
  • En qué canales vas a poder ponerte en contacto con él o ella.
  • Qué tipo de contenidos vas a publicar.
  • Cuáles son los temas principales de los que vas a hablar.
  • Cuál será tu tono de marca.

Y muchos más elementos, que te ayudarán a ti y a tu equipo a seguir una coherencia por los distintos canales.

Por qué deberías tener tu propia estrategia de contenidos

Tener una estrategia de contenidos es básico para promocionar tu empresa en la era digital. Los usuarios ya no buscan ser impactados por un anuncio, sino que tienen un papel proactivo en la búsqueda de información y en la relación con sus marcas preferidas. Este es el principal motivo por el que deberías contar con tu estrategia: para posicionarte en la mente de tus clientes potenciales. Sin embargo, vamos a ver cinco motivos más por los que deberías empezar a crear tu estrategia.

Preparas a tu cliente potencial

Antes de comprar, un cliente se lo suele pensar mucho… Y cuanto más cara sea tu propuesta, más se lo piensa. Para rebatir sus objeciones o seguir en su radar, puedes compartir con tu cliente contenido que le entretenga o le eduque para que te pueda conocer mejor. Es normal que no te compren a la primera de cambio: antes de casarse contigo, necesitas conocerte mejor.

Filtras a los clientes

Otra ventaja que tiene aplicar una estrategia de contenidos es que puedes filtrar a tus clientes. De este modo, cuando un potencial cliente llega al equipo de ventas, ya conoce qué ofreces, cómo le puedes ayudar… ¡La mitad del trabajo está hecho! Y si algún cliente ha decidido no comprarte después de leer el contenido, es que no era lo que estaba buscando. Un cliente informado, un cliente feliz.

Te conviertes en autoridad en tu sector

Ofrezcas servicios o productos, si creas contenido relacionado con tu oferta de manera constante, es muy probable que te termines convirtiendo en una autoridad. Al final y al cabo, demuestras que sabes de lo que hablas y conectas con las necesidades de tu público.

Convertirte en una autoridad no solo te ayudará a estar en la mente de tus clientes potenciales cuando necesiten tu ayuda, también te ayudara a…

Puedes subir tus precios

Y es que si ya has demostrado que eres la empresa indicada para solucionar el problema de tu cliente y has creado un vínculo emocional, podrás diferenciarte como marca de medio-alto rango y atraer a clientes más cualificados y que estén dispuestos a pagar más por tu oferta. Sin embargo, para llegar a este punto hace falta trabajar una percepción positiva a largo plazo. No solo del contenido, también de branding visual.

Reduces el coste de adquisición de nuevos clientes

Y, por último, al filtrar tus clientes potenciales y llegar a nuevos gracias a tener contenidos que te den visibilidad, reduces cuanto te cuesta adquirir nuevos clientes.

De hecho, si estás empezando en el marketing de contenidos, al principio te va a parecer que es una gran inversión: tienes que arrancar las redes sociales, tu blog, quizás tu canal de YouTube… Y todavía nadie te conoce. Pero si eres constante y haces un buen trabajo, poco a poco verás que los resultados van llegando y que tendrás una biblioteca enorme de contenido que podrás reutilizar.

Empieza hoy a planificar tu estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos es mi preferida porque no solo te permite darte a conocer, sino que puedes guiar a tu cliente hasta la compra con un esfuerzo cada vez más pequeño. Aunque al inicio parezca una tarea colosal, es cuestión de marcarte pequeñas metas que te ayuden a llegar a tu público.

Cuando tengas tu estrategia de contenidos clara, te recomiendo que la pongas sobre papel y planifiques el material de los próximos tres meses. Para ayudarte en esta tarea, he decidido compartir la plantilla que utilizo con mis clientes para planificar los artículos del blog para ganar visibilidad en Google. ¿Quieres conseguirla? Descárgala gratis en el banner de aquí abajo 🙂

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