8 elementos que poner en la página de inicio de tu web (con ejemplos)
07/18/2021
Hacer la página de inicio de una web es la típica tarea que postergas, pero merece un mimo especial. Te cuento cómo puedes crear la tuya.

Decidir qué poner en la página de inicio de una web es la típica tarea que postergas. Sabes que es importante, pero no tienes ni idea de qué deberías poner allí. Al final acabas haciendo un corta y pega de webs que te gustan y de tus competidores.

¿Crees que funcionará en tu negocio? Lo más probable es que no. La página de inicio de tu web se merece un mimo especial, ya que es muy probable que sea la primera impresión que tendrá tu cliente de ti. 

Hoy te explico los pasos a seguir para crear una página de inicio que convierta y los 8 elementos que deberías tener en cuenta.

Primer paso: define tu objetivo

Antes de crear tu página web, ¿sabes qué es lo que quieres conseguir con ella?

Hay negocios que quieren tener su página web por… tenerla. Hacen impacientes el salto a la digitalización, y abren su página web sin pensar en una posterior estrategia digital.

¿El resultado? Se conforman con textos insípidos que no les representan ni de lejos y que no les reporta los resultados que esperan. Si más adelante deciden apostar por una estrategia de publicidad digital, se sorprenden de no obtener los resultados que esperaban. Pero, ¿dejas claro qué quieres del usuario?

Por mi experiencia, he visto los dos extremos.

Por un lado, están las páginas webs que entras y no sabes qué hacer porque no hay botones, no hay información de valor. No hay nada. Solo textos genéricos que te dejan como un bacalao.

Por el otro, tenemos el caso contrario. Páginas webs que te señalan al menos cinco caminos distintos con los botones. 

A ver, lo importante en una web es mantener el foco en tu objetivo más importante. Dime, ¿cuál es?

  • Que el usuario haga una venta directa de un producto.
  • Que llene el formulario de contacto.
  • Que entre en el embudo de ventas a través de un lead magnet.

Todo dependerá de tu estrategia de marketing y de tu negocio.

Segundo paso: conoce a tu público

¿A quién te diriges? Tu página de inicio es un canal muy importante de comunicación, que te ayudará a filtrar el público al que te diriges. No intentes vender a todo el mundo, céntrate en un perfil concreto. 

A la hora de crear tu página de inicio, deberás tener en mente a una persona que represente a tu público ideal. Y tendrás que escribir como si se lo estuvieras contando a ella.

Puedes preguntarte: 

  • ¿Cuál es el principal problema que puedes solucionarle?
  • ¿Cómo le vas a ayudar?
  • ¿Qué “peros” le vienen a la cabeza? 

Conoce al milímetro qué le preocupa y resuelve todas sus dudas a través de tus textos.

Tercer paso: conócete a ti

Esto es un básico, pero si no te conoces a ti, ¿cómo vas a comunicar qué eres? 

Antes de crear tu página de inicio, deberías conocer muy bien quién eres, qué haces, cómo trabajas, qué quieres transmitir… Si todavía no lo tienes definido, quizás deberías hacerte estas cuatro preguntas clave antes de ofrecer tus servicios.

Los 8 imprescindibles para tu página de inicio (con ejemplos)

El beneficio principal de tu audiencia

Tu página web no va sobre ti. Trata sobre cómo puedes ayudar a quien te lee. Lo primero que tu lector debería ver en tu página web no es quién eres o qué haces, sino cómo puedes ayudarle.

Así que no te lo guardes para ti: destaca el beneficio más grande que va a vivir tu público.

Pregunta: ¿Cuál es el principal beneficio que tendrá tu cliente ideal cuando pruebe tu producto o servicio?

Descripción corta de tu producto o servicio

Cuando ya has captado su atención, aprovecha para explicar con claridad a qué te dedicas. Deberías ser capaz de decirlo en una frase. Corta. Concisa. Aquí no valen ambigüedades, ni formas poéticas. De un simple vistazo, le debe quedar claro a tu visitante sobre qué trata tu negocio.

Pregunta: ¿Puedes describirme en una frase qué ofreces? 

Ejemplo: Lucía Jiménez Vida utiliza “más vida” para representar el principal beneficio de su público: aprender a organizar el tiempo para vivir mejor. Además, describe de manera concisa qué ofrece y a quién: “productividad y hábitos para mujeres ocupadas”. 

Ejemplo de beneficio y descripción corta de Lucía Jiménez Vida.

Tu propuesta de valor

Este punto puede mezclarse con el anterior, ya que es lo que te diferencia de la competencia. ¿Qué tienes de especial para que se queden contigo? Puede ser un formato único, un servicio de urgencia o los valores que envuelven a tu marca.

Pregunta: ¿Puedes explicarme qué es lo que te diferencia de tu competencia? 

Ejemplo: En el caso de Brava Fabrics, destacan su potente propuesta de valor con una sección entera dentro de su página de inicio: 

Ejemplo de Propuesta de Valor de Brava Fabrics.

Una llamada a la acción

Y sí, he dicho solo una. Como te contaba en el primer paso, tenemos tendencia a poner demasiadas llamadas a la acción. Tu página de inicio debería reiterar qué es lo que quieres conseguir del usuario. 

Es tu objetivo principal. Y tienes que ir a muerte con ella.

Esa llamada a la acción se encuentra en un botón que destaque, con un color complementario o flechas. Lo más importante es que sea muy fácil de leer. Y que se repita en varios puntos de tu página de inicio, claro.

Además, dependiendo de lo que ofreces se estila mucho poner la llamada de acción en primera persona. Y si puedes relacionarlo con el titular de tu página, mucho mejor. De este modo, consigues un texto redondo que genera un impacto mayor al usuario. Por ejemplo: “Sí, me apunto” o “sí, quiero conseguir resultados con mi web”.

Pregunta: ¿Cuál es tu principal objetivo y cómo lo transmites con tu llamada a la acción?

Ejemplo: El principal objetivo de Joan Marco, copywriter especializado en el sector turístico, es que el usuario entre en su embudo de ventas. Por eso, remarca varias veces su lead magnet:

Ejemplo de llamada a la acción de Joan Marco.

El lead magnet

Tengas una marca personal o un ecommerce, deberías empezar a agrandar y  cuidar tu lista de email. Allí es donde podrás mantener una relación más cercana con tus seguidores.

Por eso, deberías tener preparado un lead magnet que interese y ayude a tu público. Puede ser un ebook, un audio, un quiz, un descuento… Mientras esté relacionado con tu servicio y ayude a tu cliente ideal, todo vale.

No olvides destacarlo en tu página de inicio, para seguir aumentado tu lista de correo, aunque no sea tu objetivo principal.

Pregunta: ¿Tu lead magnet está relacionado con el principal problema de tu cliente ideal y con tu producto o servicio? 

Ejemplo: Un lead magnet no siempre tiene que ser un contenido. En el caso de Freshly, es un descuento del 15%. 

Ejemplo de lead magnet de Freshly.

Testimonios: transmite confianza y autoridad

Cuando escribas tu página de inicio no te olvides de que la persona que te está leyendo no te conoce.

Antes de comprar, tienes que demostrar que pueden confiar en ti. La forma más fácil y (casi) obligatoria de hacerlo es a través de testimoniales. Pide a tus clientes que te cuenten cómo ha sido tu experiencia contigo y no la escondas. Recopilar testimonios debería ser una de tus tareas más importantes.

Pero no siempre tenemos testimonios. Si es tu caso, que no cunda el pánico. Te comparto algunas ideas para transmitir confianza y autoridad:

  • Incluye una garantía en tu producto.
  • Utiliza frases célebres de personajes de tu sector.
  • Si has aparecido en medios de comunicación, destaca sus logos.
  • Incluye casos de éxito con métricas.

Aunque todavía no tengas testimonios, apuesta por otras vías. En la venta, la confianza lo es todo.

Pregunta: ¿Incluyes en tu página web testimoniales u otros elementos que transmitan confianza? 

Ejemplo: La Consultoría Digital de Geni Ramos tiene en su página de inicio los logos de sus clientes más destacados.

Ejemplo de autoridad en la página de inicio de La Consultoría Digital.

Encabezados

Aquí va a salir mi parte SEO para recordarte que no te olvides de usar encabezados. 

Por un lado, te ayudan a estructurar mejor el texto de tu página de inicio y a hacerla más agradable. Además, si aprovechas los encabezados, puedes posicionar palabras clave relacionadas con tus servicios.

Todos salimos ganando, ¿verdad?

Pregunta: En los encabezados, ¿utilizas palabras clave relacionadas con tu negocio? 

Un breve “sobre mí” con una foto o un vídeo de ti

Volviendo a la confianza, ¿sabes la importancia que tienen las fotos en las webs? 

Personalmente, el tema de las fotos es una cuestión me cuesta lo suyo. Siempre he preferido estar detrás de la cámara, antes que delante. Pero desde que empecé Renoi, he tenido que tragarme la vergüenza y me he dado cuenta de lo importante que es, literalmente, dar la cara.

Aunque trabajes bajo una marca (como es mi caso), la mayoría de personas quieren saber quién hay detrás. Sobre todo en Internet, donde todo parece mucho más impersonal. Si trabajas con productos físicos, también puedes incluir fotografías donde se vean personas utilizándolo.

Las fotografías transmiten humanidad, cercanía y confianza. No las subestimes. 

Pregunta: Tu página de inicio, ¿tiene fotografías de ti o de tus productos con personas?

Ejemplo: Aleyda Solís, consultora SEO, destaca en sus cabeceras algunas palabras clave que la representan. Así informa tanto a Google, como a los usuarios en qué se dedica. Además, lo acompaña con una foto personal que transmite mucha autoridad. 

Ejemplo de cabecera de Aleyda Solís.

¿Por dónde empiezo con mi página de inicio?

Vale, ahora ya conoces los elementos que te ayudarán a crear una página de inicio que convierta. Pero, ¿por dónde deberías empezar?

Mi recomendación es que no te lo pienses mucho y te lances a la piscina. Crear unos textos efectivos para tu página web conlleva tiempo, investigación y reflexión. Aunque sean “pocas palabras”, no puede hacerse en pocas horas:

  1. Empieza por responder las preguntas que te planteo en este artículo para reunir la información necesaria. Seguramente termines con un montón de hojas desordenadas. 
  2. Cuando tengas la información, “ensambla” las partes, teniendo en cuenta la coherencia del texto. De este modo, tendrás una primera estructura en la que trabajar.
  3. Una vez lo tengas, revisa y termina de pulir algunas partes. De este modo, tendrás una página de inicio con los elementos básicos para transmitir confianza y generar resultados.

Sin embargo, no olvides que para hacer una buena página de inicio, el primer paso será conocer tanto a tu público, como a ti mismo. ¿Y ahora? Ya es solo cuestión de dedicarle tiempo y mimo a investigar.

¿Ya lo tienes todo preparado para escribir tu página de inicio? Me encantaría que compartieras conmigo los resultados en los comentarios.

¡Un abrazo!

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