5 tipos de contenidos para educar a tus futuros compradores
03/08/2022
Si tienes un negocio digital, no te olvides de crear los contenidos educativos que te ayudarán a mantener una relación con tu audiencia.

Para cerrar una venta, hace falta que el cliente sepa qué está comprando y, sobre todo, que confíe en ti. Si tienes un negocio digital, no te olvides de crear los contenidos que ayudarán a tus clientes potenciales a entender qué haces para cerrar la venta.

Los contenidos educativos suelen ser los grandes olvidados en la estrategia de contenido de una empresa. Es normal que quieras enfocarte en la conversión, pero para poder cerrar más ventas y con clientes de más calidad, te recomiendo que empieces a invertir parte de tu tiempo a crear contenidos que merezcan la pena.

En este artículo, vamos a ver algunas ideas para que puedas empezar a aplicarlas en tu marca. Sin embargo, no olvides que todo contenido debería estar dentro de una estrategia alineada con tus objetivos de negocio. ¿Listo? ¡Vamos a verlos!

Artículos y vídeos educativos

Tenía que empezar con el clásico, ya que trabajar un blog o canal de YouTube es una gran manera de darte a conocer y demostrar que eres una enciclopedia andante. ¿Qué es lo primero que sueles hacer cuando tienes un problema? Lo más probable, es que recurras a Google para pedirle socorro. Pues como tú, millones de personas al día realizan esta acción (tanto en Google, como en YouTube).

Sin embargo, aquí no vale crear un blog al tuntún, sino que debe tener una estructura, cierta lógica entre los artículos y, sobre todo, tener claro cuál es la palabra clave con la que quieres que te encuentren. Y la mejor manera de organizarlo es a través de un calendario editorial.

Webinars

Aunque también pueden considerarse un contenido dirigido a la venta, la verdad es que la primera parte de un webinar suele ser muy, muy educativa. Vamos, la gran mayoría de veces suele ser una clase online sobre un tema muy concreto.

Sin embargo, si has conseguido retener la atención de una persona durante 30 o 40 minutos, te resultará mucho más fácil que te preste atención a la hora de venderle un servicio. Por eso, si dedicas tiempo a preparar un webinar para educar a tu público, también puedes aprovecharlo para presentar tu oferta o explicarla más tarde en una secuencia por correo.

Infografías

Las puedes utilizar en tu blog, en tus redes sociales o incluso venderlas como posters. Una infografía es una manera visual de organizar la información muy atractiva. De un vistazo, la persona recuerda los temas más importantes de tu contenido. Aunque pueda suponer un poco más de tiempo, crear infografías te distinguirá de tu competencia.

Y, además, mi parte SEO me recuerda que es una muy buena manera de conseguir enlaces de otras páginas web para que la autoridad de tu web suba, y Google te tenga en mayor consideración. Si tienes presupuesto o las habilidades y el tiempo suficientes para crearla, no desestimes incluir infografías en tus contenidos.

Conferencias

¿Conferencias? Pues sí, otra manera estupenda de poder educar si hablas bien en público es convirtiéndote en conferenciarte. El escenario tiene algo especial, y es que al tener tan de cerca a la persona que habla, es más fácil conseguir una conexión con ella. La energía fluye más que entre pantallas. Por eso, si sabes que en tu zona se hacen conferencias sobre tu temática, no dudes en presentarte. Este tipo de contenido funciona sobre todo si tu público es B2B.

Formación online

Y, por último, ¿qué más educativo puede haber que una formación? Otra opción un poco más laboriosa, pero con grandes resultados es crear una formación online gratuita, en el que los usuarios se puedan inscribir si ceden su correo electrónico.

Incluso hay personas que la ofrecen de pago, a un precio mínimo, para poder clasificar si este contacto vale o no la pena. Esta estrategia se llama trip ware, y en un futuro vamos a hablar de ella en el blog. Si te interesa que te avise cuando publique este artículo, te recomiendo que te apuntes a mi newsletter.

Que no te asuste la idea de que tengas que hacer un megacurso. Mi recomendación es que hagas una formación corta e introductoria, en la que la gente se enganche. Esto no solo vale para infoproductores o personas que ofrecen servicios. Si tienes un ecommerce, también puedes buscar un tema que interese a tus compradores para conseguir su correo electrónico. Por ejemplo, a mí me encanta el caso de la marca de café de especialidad San Jorge, que crearon un curso sobre cómo preparar tu café. Directo al grano (nunca mejor dicho).

Antes de la venta, no te olvides de educar

Educar a tu público puede parecerte una tarea colosal al principio, pero merece la pena por todos sus beneficios:

  • Te ganas la confianza de tus clientes potenciales.
  • Te aseguras que las personas que te pidan presupuesto estén informadas.
  • Te llegan propuestas de mayor calidad.
  • Te posicionas como autoridad dentro de tu sector.
  • En consecuencia, puedes subir tus precios.
  • Te aseguras de tener una fuente de nuevos contactos que podrás trabajar en email marketing.
  • Puedes incluso explorar una nueva línea de negocio con los infoproductos.

Y un largo etcétera. Quizás aquí saldrá mi parte más pedagógica, pero más allá de tener más resultados, educar a tu público me parece una bonita manera de democratizar el conocimiento y mejorar entre todos la vida de los demás.

El primer paso para tener coherencia en tu estrategia de contenidos es crear un calendario editorial. Si quieres empezar a planificar los contenidos de tu blog, quiero regalarte la plantilla que utilizo con mis clientes para que puedas tener claro qué contenidos vas a utilizar durante el próximo semestre. Descárgatela siguiendo este banner 🙂

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Me llamo Rosa Cools y soy SEO copywriter. ¿Conoces el término? Significa que escribo para gustar tanto a Google, como a los visitantes de tu web, blog o emails.

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