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Cómo aplicar SEO copywriting en tu web
Rosa Cools
Cómo aprovechar el SEO copywriting en tu página web

Hay palabras que juntas suenan mejor: verano y playa, ron con cola… Y SEO copywriting.

En marketing digital, hay mil y una especializaciones, pero todas deben complementarse teniendo en cuenta los objetivos de la página. Cada especialidad es útil para una fase del embudo de ventas. Sin embargo, hay dos de estas especializaciones que se complementan a la perfección por sus características. 

Sí, estamos hablando del SEO y del copywriting, dos habilidades prácticamente artesanales, que puedes aprovechar para tu sitio web. La primera, para atraer tráfico, y la segunda para convertir a estos usuarios en clientes.

Qué es el SEO copywriting

Este concepto reúne dos de las habilidades más buscadas en marketing digital. Normalmente, suelen ser funciones que cumplen dos personas diferentes. El SEO suele ser más técnico y el copywriting juega con la empatía y la investigación.

El SEO es la persona que se encarga de optimizar la página con el objetivo de mejorar su visibilidad en Google. Para hacerlo, revisa desde el contenido de la página web, hasta su estructura interna, pasando por otros factores como la autoridad de dominio. 

Hay muchísimos factores que afectan al posicionamiento, y cada cierto tiempo Google aplica cambios en el algoritmo que pueden trastocar la visibilidad del web. (Sin embargo, el tiempo nos demuestra que Google quiere apostar por páginas orientadas al usuario, con contenido de valor e información útil.)

Por otro lado, encontramos el o la copywriter. Esta figura se encarga de investigar el público al que te diriges y escribir textos persuasivos con un objetivo muy concreto. Habitualmente su trabajo se puede ver en secuencias de email, landing pages y en páginas web. 

Aunque la mayoría de copywriters conocen las bases del posicionamiento SEO, encontrar a aquellos que lo dominan es mucho más difícil. Suelen ser dos “lobos solitarios” que en ocasiones tienen la suerte de complementarse en un trabajo conjunto. ¿Con cuál deberías contar? 🤔

  • Si contratas a un SEO, conseguirás que la gente llegue a tu web, pero no te asegurarás que convierta.
  • Si contratas a un copywriter, tendrás un texto ideado para convertir, pero tendrás que buscarte la vida con las fuentes de tráfico.

¿Qué pasaría si estas dos figuras se fusionaran? Un poco de SEO por aquí, un poco de copy por allá… ¡Y voilà! Nace el SEO copywriter.

Un poco de copy… Un poco de SEO… ¡Y voilà!

¿Cuándo debes aplicar SEO copywriting?

Quiero hacer un apunte importante que merece la pena recalcar. Es probable que hayas escuchado a hablar de los redactores SEO. Aunque los dos usemos palabras, un redactor no es un copywriter.

En el caso del redactor, su objetivo es informar sobre intereses relacionados con tu público. Además, posiciona palabras clave para que te descubran cuando tu cliente todavía no sabe ni qué producto o servicio está buscando.  

En cambio, un copywriter trabaja textos persuasivos con el objetivo de vender o conseguir un lead. El tipo de contenido será muy distinto, y el retorno de la inversión más elevado, ya que ataca al objetivo último: vender.

En otras palabras, debes contratar a un copywriter cuando tu objetivo es que el usuario convierta, ya sea un registro o una venta.

Podrás sacar partido al SEO copywriter para páginas web de servicios o para un ecommerce. Sobre todo, en tiendas online este perfil es muy útil, ya que te ayuda a:

  • Posicionar páginas de categoría.
  • Elegir las palabras clave para cada producto.
  • Organizar la estructura interna de la tienda.

El SEO copywriter te ayudará a escoger las palabras clave adecuadas (tanto por intención de búsqueda, como por dificultad y volumen de búsquedas) y a preparar unos textos que conviertan. 

Pero para otros canales, como el email marketing o las landing pages, el SEO no te va a servir para mucho, ya que en estos entornos no hay nada a posicionar. Sin embargo, una persona con este perfil podrá ayudarte a crear unos textos persuasivos sin problema.

Cómo aplicar SEO Copywriting en tu página web

La mayoría de copywriters que conozco tienen nociones básicas de SEO, ya que su entorno natural es en el mundo digital. 
Eso está genial. Sin embargo, la mayoría de veces solo se conoce la punta del iceberg del SEO. En otras palabras, saben manejar el SEO relacionado con el contenido.

El SEO puede llegar a ser muy, muy complejo

Sin embargo, el SEO es oscuro y alberga horrores… Bromas aparte, hay algunos aspectos básicos que deberías cuidar sí o sí para poder optimizar tu página web.

Busca la palabra clave adecuada y úsala

El SEO empieza con un estudio de palabras clave. El primer paso es encontrar aquellas palabras clave que definen tu negocio y, además, tienen un número de búsquedas voluminoso y una dificultad baja.

Si te saltas este paso, corres el peligro de trabajar tus contenidos para una palabra clave que no tiene búsquedas. ¿Cómo saber cuál es la mejor palabra clave en un estudio de palabras clave? Este es otro temita que trataremos en el blog en un futuro.

Selecciona palabras clave secundarias relacionadas

Google cada vez es más listo. Cuando una página está sobre optimizada, se le ve el plumero. Por eso, aparte de una palabra clave principal, deberías buscar dos o tres palabras clave secundarias que estén semánticamente relacionadas. 

Utiliza las palabras clave en sitios estratégicos

Ahora que ya tienes las palabras clave, úsalas en sitios estratégicos del texto: 

  • La palabra clave principal debe aparecer en el titular, en el primer y último párrafo, y en la etiqueta title
  • Utiliza las palabras clave secundarias en subtítulos y etiquétalos correctamente con H2.
  • No te pases con la repetición de la palabra clave y utiliza subtítulos.

Las imágenes también posicionan

Cuando trabajes el contenido de tu web, ten en cuenta que las imágenes también dan información a Google sobre qué trata la página. 

Por si solo, Google no puede ver una imagen (aunque es probable que esto cambie en un futuro cercano). A modo de resumen, para “ayudarle” debemos:

  • Bajar el peso de la imagen para que la página web cargue más rápido.
  • Guardar la imagen con un nombre de archivo que contenga la palabra clave.
  • Añadir el texto alternativo y el title, una vez la has subido, con una palabra clave relacionada.

Así que a la hora de subir las imágenes de tu página web, cuídalas para que te ayuden a posicionar.

Meta-tags: No todo se ve a simple vista

¿Cómo se ve tu página web desde fuera? A veces nos olvidamos de cómo los usuarios perciben nuestra página desde el propio buscador, pero es igual de importante trabajar el title y la meta-descripción. 

Con unos meta-tags atractivos, es más probable que hagan clic y que a ojos de Google tu web gane relevancia. Por eso, intenta poner la palabra clave en la etiqueta title y haz un resumen atractivo sobre lo que vas a hablar en la meta-descripción.

Haz que tus textos sean fáciles de leer

Más allá de evitar repetir tu palabra clave de manera constante, usa negritas, listas, vídeos, imágenes… Haz tu texto visual para no asustar al usuario con un bloque imposible de leer. La diversidad mola.

¿Y los enlaces?

En SEO, se recomienda que cada contenido tenga enlaces salientes, que dirijan tanto a otras páginas de tu web, como a páginas externas.

Pero espera, espera. En copywriting, la cosa cambia un poquito. Si el objetivo de la página es que se queden, ¿por qué vas a mostrarles la puerta de salida a tus usuarios? Si estás trabajando una página de venta, centra toda su atención en el objetivo final.

Sin embargo, puedes seguir teniendo en cuenta los enlaces para jugarlos a tu favor. Por ejemplo, utiliza tu blog para enlazar la página de servicios que quieres posicionar, y usa en el texto del enlace la palabra clave principal. 

Qué hacer si no quieres poner la palabra clave en el h1

En algunas ocasiones, el SEO puede limitar el copywriting. Por ejemplo, se recomienda poner la palabra clave principal en el titular, pero hay casos en los que es preferible jugar con la curiosidad o con la promesa del producto. ¿Qué hacer en estos casos?

Aunque lo más recomendable es utilizar la palabra clave en el titular, también hay otras maneras de trabajar el posicionamiento. Por ejemplo, puedes:

  • Poner la palabra clave al inicio del texto.
  • Utilizarla en los H2. 
  • Trabajar los enlaces que pongas en otras páginas de tu web para que contenga la palabra clave principal. 
  • Optimizar las imágenes.
  • Indicar la palabra clave en los meta-tags.

Al final, en SEO se deben tomar decisiones según el contexto. ¿Vale la pena sacrificar un poco de SEO para poder mejorar las conversiones? Dependerá del tipo de página y de las otras fuentes de tráfico.

¿Es bueno el SEO copywriting para ecommerce?

Definitivamente, sí. Si eres un ecommerce, contratar a un SEO copywriter es una muy buena idea, ya que en estas webs el posicionamiento es vital. 
Te ayudará a trabajar las categorías, con textos para posicionar. Se suelen añadir debajo de los productos con una descripción larga de 500 – 700 palabras y con sus respectivas cabeceras, como en este ejemplo.

Si solo contratas a un SEO, corres el peligro de tener un texto robótico, que con el tiempo puede llegar a ser penalizado por Google. Como te decía al inicio del artículo, el SEO y el copywriting son pura artesanía, y debe estar bien integrado en tu página web.

Hay muchas otros factores que influyen en tu posicionamiento

En definitiva, contar con un SEO copywriter para trabajar los textos de tu página web es una buena idea si quieres apostar tanto por atraer tráfico, como para convertirlos en clientes.

Sin embargo, hay muchos otros factores que pueden afectar al posicionamiento, y elementos que se deben trabajar, como los enlaces externos, la velocidad web o la usabilidad. 

Un SEO copywriter trabajará los textos desde la naturalidad, a la vez que tendrá en cuenta las palabras clave y los principales elementos que influirán en el posicionamiento. Apostar por contenido enfocado al usuario es la clave para posicionar a largo plazo.

Rosa Cools
Adicta a la palabra escrita y a las buenas historia. Soy copywriter, con un ojo puesto en el SEO y el otro en los embudos de venta.

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