4 pasos que sigo como copywriter para escribir los textos de tu marca (y que tú también puedes utilizar)
10/25/2021

Estoy segura de que te has puesto ante un Word en blanco, esperando que te llegue la inspiración para escribir tu nueva página web, tu secuencia de emails o cualquier texto de tu marca.

Sabes que, como negocio digital, tienes que aprovechar todas las oportunidades que se te presentan para poder conectar con tus posibles clientes. Y los textos de tu marca son una manera ideal para empezar a hacerlo.

Pero a la hora de la verdad …

Es tentador dedicar poco tiempo a crear los textos, pensando que las musas te llegarán de un momento a otro… Cuando, en realidad, lo que realmente ayudará a que tu cliente pase a la acción, es trabajar los textos con una intención, un objetivo y una metodología concreta.

¿Cuánto tiempo has dedicado a crear los textos de tu web? Para que te hagas una idea, cuando creo los textos de una página web completa para mis clientes, necesito, de media, unas 40h.

Sí, 40 horas.

O más.

Pero el gran “secreto” es que de estas 40 horas … Me paso más de la mitad investigando qué le interesa a tu cliente ideal.

En este artículo te cuento cuáles son los 4 pasos que sigo como copywriter para escribir textos que conecten y, ni que decir, que tengan resultados.

Paso 1: investiga más que Conan Edogawa

Quizás te sorprende que el primer paso no sea crear la estructura base de la página o empezar a teclear como si no hubiera un mañana. Pero es que el copywriting no se basa en escribir… Se basa en investigar.

Esta es la fase en la que, sin duda, más tiempo dedico.

Y si por lo que sea para un cliente no dedico suficiente tiempo a investigar, acabo dedicando el triple de horas a escribir.

En otras palabras: investigar tú debes.

Aunque se merece un artículo de blog completo, te resumo en pocas palabras qué es lo que deberías tener en cuenta:

  • Definir muy bien tu mensaje de marca.
  • Buscar los puntos de dolor, las objeciones, los principales beneficios y qué es lo que más valora tu público.
  • Conocer todos los detalles del producto o servicio que quieres vender.
  • Otras consideraciones como es el tono que utilizas, si quieres posicionar alguna palabra clave en concreto, etc.

¿Y como puedes encontrar toda esta información? Hay decenas de maneras para extraer información.

Aunque también se merece otro artículo de blog, te comparto algunas de mis maneras preferidas: entrevistando a tus clientes, realizando una encuesta en tu lista de correo, stalkear en Instagram y Facebook, analizando las búsquedas de Google Search Console… 

Investigar puede ser un agujero de conejo de donde te cueste salir, porque es difícil calibrar cuanto es suficiente.

En promedio, cuando investigo puedo llegar a recopilar entre 30 y 40 páginas de información, que luego debo desgranar y organizar para tener claro cuáles son los puntos que debería tener en cuenta a la hora de escribir los textos de la marca.

Por ello, si empiezas a investigar y a investigar… No te lo cojas como un trabajo de más para escribir tus textos, sino como un ejercicio para conocer realmente cuál es el cliente que buscas.

No sólo te ayudará a escribir tu página web, sino a mantener tu comunicación coherente.

Paso 2: perfila la estructura de la web

Una vez tienes la investigación realizada (y que se pueda comparar con Los pilares de la tierra), toca pasar al siguiente paso: decidir cómo será la estructura de tu web.

Si no sabes ni por dónde empezar, te recomiendo que empieces buscando algunas fórmulas de copywriting (pronto hablaremos de ello en el blog). Para que te hagas una idea, la mayoría de estructuras se basan en:

  1. Llamar la atención de tu público objetivo con su problema principal.
  2. “Agitar” aún más este problema. Es decir, hacerle entender que es muy importante que el solvente hoy.
  3. Presentar la solución al problema (su servicio).
  4. Lo puedes acompañar con testimoniales, logotipos de tus clientes, etc.
  5. Y, sobre todo, pedir a tu cliente que se tire a la acción.

Estos pasos que he descrito se corresponden a la fórmula PASTOR , aunque hay un montón más!

Personalmente, no soy muy fan de seguir “plantillas”, pero si es la primera vez que escribes de manera persuasiva, ¡estoy segura de que te podrá ayudar! Todos hemos empezado por ahí (incluso los copywriters).

Paso 3: escribe con la ayuda de los desencadenantes mentales

Ahora sí: el tercer paso es poner las manos en el teclado y empezar a escribir. Ya con la investigación realizada y la estructura decidida, escribir los textos de tu marca casi será un juego de rellenar huecos.

Esta es una de las partes más creativas, ya que las webs más originales y fantásticas, aparte de responder las necesidades de sus clientes, también tienen un elemento extra: la gran idea.

La gran idea es una vértebra que guiará todo el contenido de la web y que la hará más memorable para tu público.

¡Relájate, explora y escribe!

Pero a la hora de escribir, no te olvides de los desencadenantes mentales. Si no has oído hablar nunca de ellos, te los defino rápidamente: son elementos psicológicos y técnicas persuasivas que puedes aplicar en tus textos para hacer que el cliente pase a la acción.

Algunos ejemplos de desencadenantes serían: enfocar el texto hacia un enemigo común, crear sentimiento de simpatía o decir que quedan pocas unidades para incitar la escasez. Hay más de veinte, y muy pronto también te hablaré de ellos en un artículo del blog 🙂

Por cierto, un último consejo: no tengas miedo a hacer páginas largas. Muchas veces tenemos la sensación de que la gente no leerá o se aburrirá…

Pero te aseguro que una persona que esté dispuesta a pagarte se leerá de pe a pa de tu página de ventas. Utiliza todo lo que has aprendido de ella durante la investigación, para ponerlo en los textos de tu marca y terminar de convencerla.

Paso 4: revisa como un editor de mesa

Investigación cerrada, texto escrito… “¡Publicar!”

Ep, para el carro.

Antes de publicar el texto, necesita hacer el cuarto y último paso, uno de los más importantes: tienes que revisar y editar el texto.

Lo más normal es que en la primera versión hayas sacado a chorro todo lo que tenías que decir. Y, sobre todo si no tienes el hábito de escribir, habrá un montón de frases que sobrarán.

Esta es una de mis partes favoritas, ya que me recuerda a los tiempos que trabajaba en la editorial. De hecho, soy tan drástica en esta fase que suelo eliminar la mitad de un texto para tratar de dejarlo redondo.

Así que ahora te toca a ti hacer de editor: imprime el texto, coge rotulador rojo… Y ya puedes empezar a rayar y a reescribir.

No tengas prisa, hazlo como el mismo Óscar Wilde: “por la mañana puse una coma y por la tarde la volví a sacar.”

En otras palabras, no temas reescribir y separar la paja del grano.

¿Cuánto se tarda en hacer todo este proceso?

La cantidad de tiempo que tienes que invertir dependerá de tu rapidez, de tu experiencia escribiendo y, sobre todo, de la paciencia que tengas.

Al inicio de este artículo ya te he hecho un pequeño spoiler: para una página web “sencilla” puedo llegar a estar 40h, repartidas entre cuatro y seis semanas… Y yo soy copy, por lo tanto, ¡estoy bastante acostumbrada!

Te puede parecer mucho tiempo, pero si quieres unos textos que realmente hablen por ti y te ayuden a conectar con el público que estás buscando… En mi opinión, estas 40h estarán muy bien invertidas.

Y si no tienes tiempo, siempre puedes contactar conmigo para que te ayude con los textos de tu marca 😉

Sea como sea, recuerda que en el copywriting lo más importante NO es la creatividad, sino ser una persona organizada, y que te guste llegar al fondo de tu investigación.

Mucha suerte con tus textos, ¡y que la inspiración te encuentre trabajando!

Rosa.

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Me llamo Rosa Cools y soy SEO copywriter. ¿Conoces el término? Significa que escribo para gustar tanto a Google, como a los visitantes de tu web, blog o emails.

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